RESIDUOS TECNOLOGICOS

“AÑO LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO: SEMINARIO TALLER DE TECNOLOGIAS E INFORMACION

TEMA: LOS RESIDUOS TECNOLOGICOS

ALUMNO: LYNDON PALOMINO YABARRENA

CUSCO-PERU

2016

 

 

 

RESIDUOS TECNOLÓGICOS

1.Descripción:

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

“Baterías, celulares y computadores son algunos de los aparatos que deben ser desechados de manera especial cuando acaban su vida útil ”

Muchas personas saben que elementos como las baterías, los celulares y los bombillos, una vez han dejado de funcionar, no deben ser botados a la basura con el resto de los desechos del hogar. Pero una vez separados, no saben qué hacer con estos residuos ni a dónde llevarlos, así que terminan en el mismo lugar.

 

Lo que muchas veces no saben es la razón detrás de esta diferenciación y los riesgos que conlleva la mala disposición de estos desechos.

 

  1. Qué son y qué peligro representan.

 

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados residuos pos consumo, son todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y pueden ser considerados obsoletos.

 

Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama que va desde aparatos domésticos voluminosos (refrigeradores, acondicionadores de aire, equipos de sonido), hasta teléfonos celulares, computadores y demás aparatos electrónicos de consumo desechados por sus usuarios.

 

Estos residuos contienen cantidades mínimas de materiales peligrosos. Sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico pueden ser encontrados en tarjetas de circuitos, monitores, interruptores, baterías de computadores portátiles, etc.

 

Durante su uso esto no representa peligro, pero cuando la vida útil de estos aparatos termina, estas sustancias pueden empezar a filtrarse; y si fueron desechados en el suelo, al aire libre o en cuerpos de agua, acarrean un grave impacto al medio ambiente y pueden poner en riesgo la salud humana.

 

Es por eso que es necesario disponer de ellos en lugares especializados.

 

La alta velocidad con que los dispositivos electrónicos actuales se vuelven obsoletos y son reemplazados, ha llevado a un rápido crecimiento de este tipo de residuos: la ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas al año.

 

Las proyecciones indican que tan solo este año se podrían producir entre 80 y 140 mil toneladas en nuestro país, y entre 11 y 18 mil de ellas corresponderían a residuos de celulares.

 

  1. Lo que dice la ley.

 

Ante este panorama, y considerando que una gran parte de estos desechos puede ser reciclada y recuperada (como metales ferrosos, no ferrosos, plásticos, cristales o metales preciosos), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha regulado, desde el 2007, a productores, fabricantes, importadores, distribuidores, y comercializadores de aparatos electrónicos, para que asuman un rol activo en el manejo de los RAEE.

 

La ley los obliga a responsabilizarse de estos productos cuando ha terminado su vida útil, desarrollando programas de retoma y recolección y gestionando la disposición final adecuada de estos desechos.

 

  1. A dónde llevarlos.

 

En algunos almacenes a nivel nacional (como Éxito, Carulla y Foto Japón, entre otros) se pueden encontrar contenedores para depositar baterías y bombillos, y en las oficinas de los operadores celulares hay recipientes especiales para celulares en desuso y sus accesorios.

 

 

 

 

  1. Cómo terminan.

Luego de que se recogen los aparatos, gestores ambientales certificados se encargan de su respectivo transporte, almacenamiento, clasificación, desmantelamiento y separación.

Los equipos que todavía sirven se reacondicionan y se donan a niños de escasos recursos a través de Computadores para Educar. A los demás se les saca la materia prima que pueda ser usada en la fabricación de nuevos productos, y lo que quede es exportado a Canadá, Francia y Finlandia, que los reciben y usan sus componentes para generar energía eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

segementacion:

Impactos al medio ambiente de los residuos electrónicos:

Los residuos electrónicos contienen un alto grado de elementos tóxicos, por lo que representan grandes riesgos al ambiente y a la salud pública. Al juntarlos con los demás desechos y llevarlos a los mismos tiraderos, éstos son altamente contaminantes por el tipo de materiales con los que están hechos como plomo, arsénico, mercurio, cobre, cromo, etc. Estos desechos afectan a la salud del ser humano y al ambiente.

 

Algunos ejemplos son en las pantallas de plasma que usan un gas que es el triofloruro de carbono que es 17.000 veces más contaminante que el dióxido de carbono, que es el principal contaminante; con esto nos damos cuenta que este gas afecta en gran manera al ambiente.

 

En las computadoras, algunos de los componentes están hechos de cromo, cadmio mercurio, berilio, níquel y zinc.

 

  1. Impacto al ambiente
  • Contaminación de áreas verdes, de mantos freáticos (agua de subsuelo), de ríos, lagos y mares.
  • Emisiones a la atmósfera de elementos tóxicos.
  • Desequilibrio de los ecosistemas

 

  1. impacto a la salud publica
  • Nausea, vomito e irritación estomacal
  • Deficiencia en la coordinación Motriz
  • Deficiencia pulmonar
  • Enfermedades renales
  • Disminución de glóbulos blancos
  • Daño fetal
  • Presión arterial y ritmo Cardiaco
  • Daño sistema nervioso
  • Cáncer

El rápido crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha provocado un incremento en la manufactura de estos productos. Este proceso se ha acelerado gracias a diseños que reducen la vida útil del artículo, lo cual acelera la fabricación, así como la generación de los residuos electrónicos.

 

 

Algunos consejos para prevenir los residuos tecnológicos:

  1. Elige productos electrónicos que aseguren una procedencia seria y responsable con respecto al medioambiente. Puedes utilizar la web para investigar al respecto, será tiempo bien invertido.
  2. Muchos artículos electrónicos cuentan con la identificación de Diseño verde, lo que garantiza el compromiso de no incluir elementos peligrosos en sus componentes. Puedes ver dicha denominación en el envase del producto.
  3. Si vas a cambiar algún artículo electrónico que aún funciona, no lo descartes; véndelo o dónalo. Puede resultar muy útil para otra persona.
  4. Si se trata de un equipo dañado, puedes venderlo a algún comercio que repare artículos electrónicos; las partes que aún funcionan pueden reutilizarse.
  5. Si debes deshacerte de la basura electrónica, nunca la dispongas con el resto de los residuos domésticos. Coloca tus aparatos dañados en una bolsa diferente, identificando su contenido. Al compactarse como residuos, algunos componentes pueden ser inflamables.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s